El desarrollo del Observatorio Regional de Adaptación (ROA) se está llevando a cabo en etapas. La primera fase se centra en mapear los indicadores de adaptación globales y nacionales existentes, fomentar un proceso participativo con los actores clave y realizar talleres para recopilar ideas. Las fases futuras involucrarán la integración de datos subnacionales y el lanzamiento de una plataforma web dinámica que facilite el acceso a la información sobre adaptación. En última instancia, el ROA tiene como objetivo ser una herramienta estratégica para apoyar la toma de decisiones, hacer seguimiento al progreso del Objetivo Global de Adaptación (GGA, por sus siglas en inglés) y promover la colaboración regional para responder de manera efectiva a la crisis climática.
Nuestro primer taller sobre indicadores globales se realizó virtualmente en julio de 2024. Reunió a actores clave de la academia, gobiernos, agencias de las Naciones Unidas, negociadores y organizaciones de la sociedad civil para reflexionar sobre los indicadores globales existentes y su alineación con las necesidades regionales y el Marco de Resiliencia Climática Global de los Emiratos Árabes Unidos (UAE FGCR, por sus siglas en inglés). Las discusiones se centraron en la relevancia y las limitaciones de los indicadores actuales y exploraron formas de mejorarlos para un mejor seguimiento del progreso de la adaptación en línea con los objetivos del GGA.
En la primera ronda de discusiones se abordaron objetivos temáticos como agua, sistemas alimentarios, ecosistemas y biodiversidad, e infraestructuras y ciudades. En la segunda ronda, se exploraron los objetivos relacionados con el ciclo de políticas de adaptación: evaluaciones de riesgos, planificación, implementación y monitoreo, evaluación y aprendizaje (MEL, por sus siglas en inglés).
Reflexiones clave del taller:
- Desafíos de Causalidad y Atribución
Uno de los principales desafíos al evaluar los indicadores de adaptación es la dificultad de atribuir resultados específicos directamente al cambio climático o a las acciones de adaptación. El cambio climático a menudo es solo uno de los muchos factores que impulsan los impactos, lo que dificulta aislar los efectos del mismo y de las medidas de adaptación. Esto es especialmente evidente en los indicadores de impacto y de resultados, donde la causalidad es un supuesto, pero no es posible medirla explícitamente.
- Prevalencia de Indicadores de Acción en Adaptación
Los indicadores más comunes en los marcos de adaptación se centran en rastrear las acciones de adaptación, como la implementación de políticas o proyectos. Sin embargo, a menudo faltan indicadores que midan el impacto real o la efectividad a largo plazo de estas acciones, lo que limita la capacidad de evaluar completamente su éxito.
- Inclusión de Aspectos Transversales
Cuestiones críticas como la inclusión de género, los enfoques participativos y la financiación de la adaptación a menudo se pasan por alto en los indicadores de adaptación. Estas dimensiones son esenciales para garantizar que los esfuerzos de adaptación sean inclusivos y equitativos, pero su integración en los marcos existentes es inconsistente y, en muchos casos, se trata como opcional.
- Integración con los Sistemas Nacionales de Monitoreo
Aunque se están generando datos relevantes a través de diversos medios, como el monitoreo satelital, gran parte de estos datos no están validados ni integrados a nivel nacional. Existe una necesidad urgente de una mejor alineación entre los esfuerzos de monitoreo internacional y los sistemas nacionales de MEL, lo que incluye procesos sólidos de validación de datos.
- Oportunidad de Aprovechar la Experiencia Existente
Varias organizaciones han logrado avances significativos en la definición de metodologías y estructuras de informes para los indicadores de adaptación. Esta experiencia existente puede aprovecharse para establecer una red de custodios del marco del GGA, garantizando que las metodologías más avanzadas guíen el futuro desarrollo de indicadores.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) agradece a todas y todos los participantes por su compromiso en esta sesión e invita a países, instituciones y la sociedad civil a seguir colaborando en la construcción de una resiliencia climática significativa y basada en datos para los próximos años.