Panamá, 13 de octubre de 2023
Con la participación de representantes de entidades gubernamentales, la academia, el sector privado y la sociedad civil organizada, Panamá dio un paso importante en la conformación de su plataforma de coordinación y grupo de trabajo para la formulación de los planes de adaptación al cambio climático, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El acontecimiento fue la culminación exitosa del primer taller sobre el Desarrollo de Capacidades para la Implementación del Plan Nacional de Adaptación a nivel sectorial en Panamá (NAP Panamá), que arrojó entre sus principales resultados la identificación de los actores relevantes para cada sector, así como la tipificación de las necesidades de información para el desarrollo de los escenarios socioeconómicos.
El proyecto NAP Panamá -lanzado oficialmente el pasado mes de mayo- tiene como objetivo mejorar la base de conocimientos sobre los riesgos climáticos y la vulnerabilidad, y optimizar los esfuerzos a través de planes temáticos de adaptación que cubren áreas como salud, infraestructura, energía, biodiversidad, agricultura, asentamientos humanos resilientes, gestión integrada de cuencas y sistemas costeros.
René López, coordinador del proyecto NAP Panamá, destacó que la plataforma de coordinación y grupo de trabajo es uno de los principales impulsores del desarrollo de los planes de adaptación al cambio climático, toda vez que asegura el empoderamiento y liderazgo de los actores más relevantes.
“Nuestro enfoque está en llevar a cabo un proceso representativo, liderado por las partes interesadas a nivel nacional, a fin de que participen activamente y que desde sus sectores se convirtieran en actores relevantes para el desarrollo de los planes sectoriales de adaptación”, indicó el coordinador del proyecto.
Por su parte, Marta Moneo,oficial de programa de Adaptación al Cambio Climático del PNUMA, resaltó la importancia del proyecto NAP Panamá, al permitir al país contar con un plan nacional de adaptación de enfoque sectorial. Además, reiteró la disposición del PNUMA en seguir colaborando con el MiAmbiente para desarrollar la agenda ambiental y de cambio climático.
Finalmente, la directora de Cambio Climático de MiAmbiente, Ligia Castro de Doens, agradeció el apoyo del PNUMA, al tiempo que recordó la vulnerabilidad de Panamá ante el cambio climático y cómo desde el MiAmbiente se han desarrollado iniciativas para mejorar la información generada sobre la base de la ciencia para los tomadores de decisiones, entre los que se destacan escenarios de cambio climático, análisis de riesgo climático y la elaboración del Atlas de Riesgo Climático, entre otros.