Home / Novedades
Representantes de Chiriquí, Los Santos y Veraguas coinciden en la necesidad de incrementar recursos, capacitación y coordinación interinstitucional para lograr una planificación participativa efectiva en la adaptación al cambio climático.
La sesión final explora las sinergias entre energías renovables, hidrógeno de bajas emisiones y mercados de carbono, destacando su potencial para acelerar la transición energética en América Latina y el Caribe y movilizar financiamiento climático.
Bajo la coordinación MiAMBIENTE y con el apoyo de las direcciones regionales de Coclé y Herrera, el proyecto Cuencas Resilientes de Panamá presentó los resultados del análisis de riesgos y vulnerabilidades climáticas en las cuencas de los ríos Grande, Parita y Chiriquí.
El encuentro profundiza en el rol del Marco Reforzado de Transparencia para fortalecer la confianza, el seguimiento y la rendición de cuentas en la acción climática, y su contribución al ciclo de ambición bajo el Acuerdo de París.
El Salvador dio un paso clave hacia la transición energética al iniciar la construcción de su Hoja de Ruta de H2 Verde y sus Derivados, con respaldo del PNUMA y el Fondo Verde del Clima.
El evento analiza la relación entre los Planes Nacionales de Adaptación y las NDC, destacando cómo su articulación permite mejorar la planificación climática, optimizar recursos y avanzar hacia una adaptación más justa y resiliente, con enfoque territorial y de derechos.
Jamaica dio un paso clave hacia un futuro energético sostenible con el lanzamiento del Proyecto Regional de Hidrógeno Verde, en alianza con el PNUMA y el Fondo Verde del Clima, para desarrollar una estrategia nacional y fomentar una economía limpia en América Latina y el Caribe.
Capacitación regional sobre Enfoques No-Mercado (NMAs) del Artículo 6.8 del Acuerdo de París, con participación de la CMNUCC, PNUMA y puntos focales nacionales, para impulsar la cooperación y apoyar la implementación de las NDCs en América Latina y el Caribe.
Esta sesión aborda el potencial del Artículo 6 del Acuerdo de París como herramienta para apoyar la implementación de las NDC y promover el desarrollo sostenible, analizando oportunidades, riesgos y condiciones habilitantes para su aplicación en la región.
El Salvador sigue dando pasos firmes para fortalecer su resiliencia climática a través de la formulación de su Plan Nacional de Adaptación (NAP), una hoja de ruta clave para enfrentar los impactos del cambio climático y proteger el bienestar de su población.
Esta sesión explora cómo los marcos de gobernanza, la coordinación interinstitucional y las capacidades institucionales son claves para traducir los compromisos climáticos en acciones concretas. El diálogo se centra en experiencias regionales que fortalecen la implementación efectiva de las NDC.