Objetivo del programa
Datos clave
- Presupuesto: USD 2.999.444
- Entidad ejecutora: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Beneficiarios y beneficiarias: Entidades de las administraciones central y locales que operan en los ámbitos de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, la salud, las infraestructuras y las ciudades, el turismo, la energía, los recursos hídricos y la agricultura, así como las personas y comunidades vulnerables.
- Fondo: Fondo Verde para el Clima
- Lugar de implementación: El Salvador
- Duración: 2023 – 2026
Descripción
Debido a su ubicación geográfica y a su situación económica y social, El Salvador es uno de los países con mayor riesgo y vulnerabilidad frente al cambio climático global, incluyendo la variabilidad climática. No obstante los avances que diferentes instituciones han realizado, tanto a nivel de gobierno central como local, existen aún algunas barreras para enfrentar efectivamente los impactos y vulnerabilidades asociados al cambio climático relacionadas con la planificación de la adaptación.
El objetivo del proceso del Plan Nacional de Adaptación (PNA) se deriva del Plan Nacional de Cambio Climático (Gobierno de El Salvador, 2015), el cual consiste en integrar el cambio climático en los planes sectoriales, intersectoriales y territoriales para construir una sociedad y economía resiliente al clima; incluye instrumentos de monitoreo y considera la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos
El objetivo de este proyecto se alcanzará a través de cuatro resultados:
- Resultado 1: Fortalecimiento de las capacidades de gobernanza y de las herramientas para la coordinación de los ciclos actuales y futuros del PNA.
- Resultado 2: Establecimiento de una base nacional de datos sobre adaptación, desarrollo, consulta y difusión de planes de adaptación.
- Resultado 3: Mejora de las capacidades nacionales para integrar la adaptación a nivel local y sectorial.
- Resultado 4: Introducción de un marco nacional para financiar la implementación de la adaptación con inversiones públicas y privadas, y disponibilidad de lecciones aprendidas del proceso del PNA para informar su próxima iteración.