Panamá, 24 de septiembre de 2024
Panamá reactivó su Comité Nacional de Cambio Climático, cuya función principal es asesorar técnicamente a los tomadores de decisiones en la elaboración de políticas dirigidas hacia la adaptación, resiliencia y mitigación del cambio climático.
El Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá, creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 1 de 9 de enero de 2009, está conformado por 27 entidades públicas y ha sido un motor clave en la elaboración de propuestas, que han permitido al país avanzar en la acción climática.
En la reunión extraordinaria del Comité, convocada para su reactivación, Juan Monterrey, Representante Especial para el Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, mencionó que existe una visión clara: “el Ministerio de Ambiente no puede enfrentar solo los desafíos del cambio climático y la gestión ambiental, por lo que se hace necesario un esfuerzo colectivo que involucre a diferentes instituciones, expertos y sectores”.
“El ministro Juan Carlos Navarro lidera la reactivación del comité, y es plenamente consciente de la importancia de una unión interinstitucional para lograr transformaciones significativas”, afirmó Monterrey.
Por su parte, el coordinador del proyecto NAP Panamá, René López, indicó que este organismo técnico consultivo tiene un rol relevante en el avance del Plan Nacional de Adaptación desde una construcción sectorial.
Por ley, el Comité es liderado por MiAmbiente y se realiza la selección de un vicepresidente y secretario entre las instituciones que forman parte del comité.
A nivel ministerial integran el comité las carteras de Obras Públicas, Comercio e Industrias, Educación, Desarrollo Agropecuario, Salud, Economía y Finanzas, Vivienda y Ordenamiento Territorial, y Desarrollo Social.
También son parte del comité, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá, así como las Autoridades de Turismo, Servicios Públicos, Titulación de Tierras, Aeronáutica Civil y de Recursos Acuáticos.
Completan el comité, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Sistema Nacional de Protección Civil, la Autoridad del Canal de Panamá y el Instituto Geográfico Tommy Guardia.
Con la reactivación del comité, tras el cambio de administración gubernamental y después de más de cinco años de inactividad, el Consejo Directivo que preside MiAmbiente quedó integrado por la UTP en la vicepresidencia y el Ministerio de Obras Públicas en la secretaría.
SOBRE EL PROYECTO NAP PANAMA
El proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (NAP Panamá) es una iniciativa financiada por el Fondo Verde del Clima e impulsada por el Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Su objetivo es mejorar la base de conocimientos sobre los riesgos climáticos y la vulnerabilidad, y optimizar los esfuerzos a través de planes temáticos de adaptación que cubren áreas como: salud, infraestructura, agricultura, recursos hídricos, energía, biodiversidad, bosques, asentamientos humanos resilientes y sistemas marino-costeros.