• La evaluación confirma una intensificación del riesgo económico ante inundaciones en la cuenca del río Grande, particularmente en el ámbito agrícola.
  • La cuenca del río Parita enfrenta un escenario de aumento del riesgo de escasez hídrica, especialmente preocupante para el sector agrícola, que ya presenta un riesgo elevado y podría verse aún más afectado en el futuro próximo.
  • El proyecto Cuencas Resilientes de Panamá se desarrolla en diez cuencas priorizadas a nivel nacional y es financiado por la Unión Europea a través del Programa EUROCLIMA+.

Panamá, 30 de septiembre de 2025 – Bajo la coordinación de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y con el apoyo de las direcciones regionales de Coclé y Herrera, el proyecto Fomentando la adaptación al cambio climático en Panamá a través del enfoque ecosistémico para la seguridad hídrica a nivel de cuencas hidrográficas (Cuencas Resilientes de Panamá) presentó los resultados del análisis de riesgos y vulnerabilidades climáticas en las cuencas de los ríos Grande, Parita y Chiriquí.

El estudio, realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (España), revela que en la cuenca del río Grande, en Coclé, el riesgo de escasez de recursos hídricos para la población es bajo o muy bajo. Sin embargo, para el sector agrícola, los resultados muestran riesgos significativos en el periodo histórico, especialmente en el este y sur de la cuenca, afectando áreas urbanas como Penonomé, Natá, Olá y Aguadulce.

Las proyecciones climáticas indican un deterioro generalizado de las condiciones hídricas para este sector hacia 2050, con niveles de riesgo de medio a alto en más del 70% del territorio. Se estima que el 52% del área cultivada estará en riesgo alto, concentrándose la mayor afectación en la zona productiva de la cuenca.

En el caso de la cuenca del río Parita, el estudio señala una tendencia a que la precipitación aumente en algunas zonas y disminuya en otras, generando efectos de bajo a alto impacto tanto en sequías como en inundaciones. Esto afecta el consumo humano, la producción agropecuaria y otros usos del recurso hídrico.

El análisis confirma que la cuenca del río Parita enfrenta un aumento del riesgo de escasez hídrica en todos los sectores evaluados. Actualmente, el sector agrícola presenta un riesgo mayormente alto, especialmente en las áreas occidentales y centrales, con afectaciones concentradas en zonas asociadas a los ríos Ocú, Señales y El Chorro.

Las presentaciones de resultados en ambas provincias contaron con la participación de directivos y representantes de cooperativas y asociaciones de productores, organizaciones comunitarias, voluntarios ambientales, instituciones gubernamentales como el Cuerpo de Bomberos y universidades.

El proyecto Cuencas Resilientes tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales y locales para la adaptación al cambio climático y a eventos extremos, mediante el acceso a información climática, el fortalecimiento de capacidades de planificación a corto y largo plazo, y la promoción de medidas de adaptación basadas en ecosistemas (AbE).

La información generada por este estudio —incluyendo riesgos de inundaciones, sequías y alteraciones de ecosistemas terrestres y acuáticos— estará disponible próximamente en la Plataforma Nacional de Transparencia Climática de MiAMBIENTE.

Durante la jornada también se presentó en Coclé y Herrera el proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (NAP Panamá), cuyo propósito es mejorar la base de conocimientos sobre riesgos y vulnerabilidades climáticas para optimizar la planificación de la adaptación en áreas claves como salud, infraestructura, agricultura, recursos hídricos, energía, biodiversidad, bosques, asentamientos humanos resilientes y sistemas marino–costeros.

Ambos proyectos de MiAMBIENTE cuentan con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).