Panamá, 21 de mayo de 2024
Pretender diseñar y luego implementar planes de adaptación al cambio climático sin el involucramiento del sector privado sería un grave error. Empresas e inversores deben participar en la adaptación a los impactos climáticos, porque son los motores clave del crecimiento económico en los países en desarrollo. Estas fueron las palabras del coordinador del proyecto NAP Panamá, René López, en un encuentro sostenido con directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
En la reunión, en la que se presentaron los objetivos, alcance y avances del proyecto NAP Panamá, participaron el presidente del CONEP, Temístocles Rosas, el economista de dicho gremio, Alfredo Du Bois, y parte de su equipo de trabajo.
El coordinador del proyecto NAP Panamá, que viene realizando encuentros de sensibilización con sectores clave del ámbito empresarial y académico, indicó que, de acuerdo con el NAP Global Network, las empresas e inversores representan el 60% del producto interno bruto, el 80% de los flujos de capital y el 90% de los empleos, “de ahí que el involucramiento directo del sector privado sea indispensable para la adaptación al cambio climático”, destacó.
Lo que persigue el proyecto NAP Panamá, añadió López, es reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático mediante la creación de capacidades para la adaptación y la resiliencia, así como facilitar la integración de la adaptación al cambio climático de manera coherente en las políticas, programas y actividades nuevas y existentes, en particular en el desarrollo de los procesos y en las estrategias de planificación, con todos los sectores relevantes y a todos los niveles.
Por su parte, el presidente del CONEP, Temístocles Rosas, mostró mucho interés en el proyecto, destacando la importancia de desarrollar la iniciativa desde abajo hacia arriba, “desde los pequeños empresarios hacia los más grandes”, resaltó.
“Lo primero es que tenemos que estar convencidos del cambio climático que ha tenido y está viviendo la tierra. Panamá se está viendo duramente afectada por el cambio climático y es nuestra responsabilidad, como sector privado y como panameños, buscar las medidas para mitigar estos efectos y adaptarnos”, subrayó Rosas, quien, además, es vicepresidente de SumaRSE.
El también expresidente inmediato de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), añadió que se requiere generar las estructuras y capacidades necesarias para que los efectos del cambio climático no destruyan la capacidad de crecimiento y desarrollo que tiene el país. “Por ello, pienso que tenemos que sumar voluntades, convencernos de que esto no es algo temporal, sino que llegó para quedarse y el rol que debemos jugar es activo y participativo”, afirmó Rosas.
Este encuentro sirvió al proyecto NAP Panamá para recibir una valiosa retroalimentación del gremio empresarial, que insistió en que exista cohesión entre las distintas entidades de gobierno en lo relativo a las medidas de adaptación al cambio climático, así como en la importancia de generar el compromiso de las partes interesadas. Además, enfatizaron la importancia de la movilización de recursos para la financiación de la adaptación al cambio climático del sector privado.
SOBRE EL PROYECTO NAP PANAMA
El proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (NAP Panamá) es una iniciativa financiada por el Fondo Verde del Clima e impulsada por el Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Su objetivo es mejorar la base de conocimientos sobre los riesgos climáticos y la vulnerabilidad, y optimizar los esfuerzos a través de planes temáticos de adaptación que cubren áreas como: salud, infraestructura, agricultura, recursos hídricos, energía, biodiversidad, bosques, asentamientos humanos resilientes y sistemas marino-costeros.