Costa Rica mira al futuro a través de su Plan Nacional de Adaptación al cambio climático

Costa Rica, 10 de octubre de 2024

Los Planes Nacionales de Adaptación (PNA) son proyectos en los cuales cada país formula estrategias para enfrentar el cambio climático mediante medidas de adaptación. Los dos objetivos principales son los siguientes: 

  • Reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático mediante el fomento de la capacidad de adaptación y la resiliencia. 
  • Integrar la adaptación en las políticas y los programas nuevos y existentes, especialmente en las estrategias de desarrollo. 

En Costa Rica, el PNA es conocido como Plan A: Territorios Resilientes ante el Cambio Climático. Esta iniciativa estuvo diseñada para integrar la adaptación climática en todos los niveles de planificación y desarrollo en el país. Tras seis 6 años de trabajo, participantes del proyecto celebraron un evento de cierre, donde se resaltaron logros clave y donde se reafirmó la importancia de continuar trabajando hacia un futuro más resiliente. 

Lanzado en octubre de 2018 y financiado por el Fondo Verde para el Clima con una inversión de $2.860.000, el Plan A fue liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) a través de su Dirección de Cambio Climático, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la implementación de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible

Este ambicioso proyecto ha tenido un impacto directo en la planificación para la adaptación climática en las seis regiones socioeconómicas del país, beneficiando a más de 890.000 personas en 20 cantones donde se desarrollaron proyectos piloto. Cada municipalidad y región ha recibido herramientas e instrumentos científicos que les permitirán implementar acciones concretas de adaptación frente al cambio climático. 

Entre los resultados más destacados del Plan A se encuentran: 

  • Actualización de 20 planes de desarrollo municipal que integran prioridades de adaptación. 
  • Capacitación técnica y creación de marcos de monitoreo para iniciativas de adaptación a nivel subnacional. 
  • Programa de formación a distancia para identificar medidas de adaptación. 
  • Campañas de sensibilización para miembros de los Consejos Regionales de Desarrollo y sus Comités Intersectoriales. 
  • Un informe técnico de evaluación que recopila recomendaciones basadas en entrevistas a grupos, incluidos mujeres y minorías étnicas. 

El Plan A ha sido un pilar fundamental para fortalecer la capacidad de adaptación en los territorios de Costa Rica, permitiendo que los cantones no solo sean más efectivos en la elaboración de sus planes, sino que también generen sinergias entre el sector público y privado para aumentar su resiliencia ante los impactos del cambio climático. 

Durante el evento de clausura, celebrado en San José el 12 de septiembre, se destacó la importancia de seguir con el trabajo iniciado por el Plan A para que sus logros se reflejen tanto en las futuras Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC 3.0), como en el establecimiento de condiciones habilitantes que estimulen el involucramiento del sector privado en la adaptación. En el mediano y largo plazo, se espera que estas acciones sigan siendo un objetivo claro para la resiliencia de Costa Rica y para toda América Latina y el Caribe. 

El Plan A no solo marca un hito en la adaptación climática del país, sino que establece una base sólida para que las municipalidades y regiones continúen su evolución hacia territorios más resilientes, impulsando la participación de la sociedad civil, el sector privado y la academia. 

Comparte este post:

Artículos relacionados