Panamá, 19 de junio de 2024
En un boletín informativo, el Proyecto NAP Panamá presentó un resumen de la actualización de los escenarios de cambio climático de la República de Panamá visión 2050-2100, cuyos resultados muestran la tendencia al aumento de las temperaturas máximas y mínimas, para todas las regiones del país, así como variaciones en los patrones de lluvia para las seis regiones hidroclimáticas del istmo panameño.
René López, coordinador de este proyecto dedicado a la formulación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, explicó que contar con escenarios de cambio climático, que no son más que una representación justificada y simplificada del futuro, resulta de vital importancia “porque nos permite tomar decisiones más acertadas y oportunas, que inciden de forma directa en la salud humana, el bienestar social y el crecimiento económico”. Por su parte, Yahaira Cárdenas, de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y a cargo de la actualización de la información, añadió que la generación de escenarios de cambio climático se realiza mediante el uso de modelos globales y métodos estadísticos, así como con información y datos históricos de estaciones meteorológicas en base a una serie de al menos 30 años, que se emplean para proyectar el comportamiento de las variables de temperatura y precipitación, dependiendo de las trayectorias socioeconómicas y de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Destacó también que este estudio, encargado por MiAmbiente, toma de referencia lo establecido en el último informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
Resultados
Los resultados muestran la tendencia al aumento de las temperaturas máximas y mínimas, para todas las regiones del país, y la disminución de precipitaciones para la mayoría de las regiones, excepto la región de Arco Seco y la Región Pacífico Oriental.
Se prevé que para el año 2050, los aumentos de temperatura máxima o temperaturas diurnas estén entre los 0.90° a 1.5° C y las temperaturas mínimas o nocturnas aumenten entre 1.18°C a1.37°C en algunas regiones del país., siendo entonces los aumentos en las temperaturas mínimas los más altos.
A escala de regiones hidroclimáticas, todas las regiones del país sufrirán variaciones en los patrones de lluvia. Se proyecta que para el 2050 la variabilidad en los cúmulos anuales de precipitación oscile entre –2.82% a +4.38% y al 2070 entre –4.04% a +6.87%.
Conclusiones
Según el estudio, a una escala nacional, los modelos explorados proyectan un aumento en las temperaturas máximas para todos los periodos de estudios, sobre todo el territorio nacional.
El aumento de las temperaturas mínimas nocturnas está asociado a problemáticas como alteraciones en la fotosíntesis de las plantas, menor tiempo para que la tierra se enfrié y aumentos en las plagas causados por patógenos, impactando negativamente la producción agrícola.
Tomando de referencia estos resultados, al año 2050 se esperan para las precipitaciones disminuciones cercanas al 2.80% en regiones donde se encuentran las centrales hidroeléctricas más grandes del país y parcelas agrícolas que inciden directamente en la seguridad alimentaria de Panamá. Por otro lado, se proyectan aumentos de precipitaciones, que podrían indicar un aumento de lluvias torrenciales en regiones vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierras.
Muchos de los efectos adversos del cambio climático serán inevitables y se experimentarán en las próximas décadas. Por ello, es necesario desarrollar, de forma urgente, políticas y estrategias de adaptación para mitigar y reducir dichos efectos adversos”, subrayó el coordinador del proyecto NAP Panamá.
Sobre el Proyecto NAP Panamá
El proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (NAP Panamá) es una iniciativa financiada por el Fondo Verde del Clima e impulsada por el Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Su objetivo es mejorar la base de conocimientos sobre los riesgos climáticos y la vulnerabilidad, y optimizar los esfuerzos a través de planes temáticos de adaptación que cubren áreas como: salud, infraestructura, energía, biodiversidad, agricultura, asentamientos humanos resilientes, gestión integrada de cuencas y sistemas marino costeros.