Panamá, 4 de diciembre de 2025 – Directivos y representantes de organizaciones de base comunitaria, de la sociedad y del sector público de las provincias de Chiriquí, Los Santos y Veraguas, coincidieron en que se requieren mayores recursos, más capacitación y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, para garantizar la planificación participativa y efectiva de la adaptación al cambio climático.
Lo anterior, fueron las principales conclusiones de tres talleres regionales desarrollados por el proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (NAP Panamá) de MiAMBIENTE, realizados recientemente en las ciudades de Las Tablas (Los Santos), Santiago (Veraguas) y David (Chiriquí).
El coordinador del proyecto NAP Panamá, René López, explicó que el objetivo de estas sesiones de trabajo en los territorios consistió en identificar vacíos, necesidades y limitantes dentro de los procesos de coordinación e implementación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
“A través de estos tres talleres, en los que participaron más de un centenar de personas, el proyecto NAP Panamá busca fortalecer las capacidades técnicas de los actores clave en los territorios, para integrar la planificación de la adaptación al cambio climático en los procesos de desarrollo temático y local, con énfasis en la gestión del recurso hídrico y el sector agropecuario de las provincias de Los Santos, Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, mediante un enfoque participativo y con criterios de equidad de género.”, detalló López.
De igual modo, añadió el coordinador del proyecto NAP Panamá, estos talleres regionales permitieron determinar posibles estrategias, que permitan fortalecer el acoplamiento del sector privado en el proceso de coordinación e implementación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
Parte importante de estos talleres, porque genera mucho interés entre los participantes, es la presentación y demostración del uso de la herramienta ATLAS interactivo de riesgo climático, con casos prácticos de rubros agropecuarios pertinentes para cada territorio. Mediante el uso gratuito de esta herramienta de MiAMBIENTE, los productores agropecuarios pueden conocer la vulnerabilidad de sus productos ante fenómenos como sequías, inundaciones, vientos, incendios forestales y hasta acenso del nivel del mar.
Cabe destacar que, en la parte final de estos talleres regionales del proyecto NAP Panamá, los participantes -entre los que se incluyen estudiantes y académicos universitarios- completan una hoja de evaluación, con el fin de validar una mejor comprensión sobre el cambio climático y sus efectos, así como de las diversas medidas de adaptación, como las soluciones basadas en la naturaleza.
SOBRE EL PROYECTO: El proyecto NAP Panamá es una iniciativa financiada por el Fondo Verde para el Clima (GCF), desarrollada por el Ministerio de Ambiente con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Fundación Natura como socios de implementación





