El Caribe enfrenta impactos desproporcionados debido al cambio climático, con el aumento de temperaturas, el aumento del nivel del mar, las precipitaciones erráticas y los eventos extremos que causan grandes pérdidas humanas, naturales y económicas.

La vulnerabilidad multidimensional del Caribe insular se ve exacerbada por la limitada diversificación económica y su lejanía1. Los asentamientos urbanos están altamente concentrados en las costas y sufren una mayor exposición debido a una planificación y un desarrollo inadecuados2. Sin embargo, las ciudades costeras también representan un terreno fértil para ampliar soluciones que puedan tener un impacto positivo en la población y el medio ambiente.

Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) incluyen conservar, restaurar y gestionar activamente los ecosistemas, ofreciendo beneficios para las ciudades, incluidos la adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria y las oportunidades de medios de vida3. Para fomentar la adopción generalizada de las SbN en las ciudades costeras de las islas del Caribe, es clave incorporarlas en la planificación y el desarrollo urbanos. Esta cápsula climática destaca tres estrategias para lograrlo.

1. Promover un marco regulatorio favorable para las SbN

Los instrumentos de política nacional y las regulaciones locales, cuando son cuidadosamente diseñados e implementados, pueden ser poderosos catalizadores de las SbN. Por ejemplo, el Plan Estatal de Cuba para Enfrentar el Cambio Climático «Tarea Vida» adopta una postura proactiva para regular la densidad de población y los conceptos de infraestructura en los asentamientos costeros que enfrentan alto riesgo de inundación. Considerando que el 27% de la población urbana se encuentra en ecosistemas frágiles4, el plan hace hincapié en la integración de Soluciones basadas en la Naturaleza en los procesos de planificación urbana, como la restauración de playas, manglares y arrecifes de coral.

A nivel local, la Orden de Desarrollo Municipal de Kingston y St. Andrew exige que las actividades de desarrollo urbano consideren soluciones de adaptación. La Orden promueve la gestión natural del agua de lluvia, la infraestructura verde y la preservación de cuencas hidrográficas, arrecifes y humedales para fortalecer la resiliencia de las ciudades. Autoridades municipales y sectoriales, desarrolladores y comunidades utilizan este instrumento.

  • Desde la academia: generar y compartir información para influir en la toma de decisiones en los procesos de planificación y desarrollo urbanos en zonas costeras (por ejemplo, investigación sobre riesgos climáticos y costo-efectividad de las SbN).
  • Desde la sociedad civil: participar en procesos de planificación urbana y Gestión Integrada de Zonas Costeras  para promover la inclusión de SbN para la adaptación.
  • Desde los gobiernos locales y desarrolladores: revisar los códigos de construcción y las regulaciones de zonificación para favorecer la capacidad de adaptación de las comunidades costeras y la inversión en SbN.

2. Desarrollar las capacidades técnicas de los actores locales

La integración efectiva de las SbN en la planificación requiere actores e instituciones capacitados que puedan comprender los escenarios climáticos y los análisis de vulnerabilidad, evaluar las estrategias de adaptación, reunir a las partes interesadas y gestionar el desarrollo de iniciativas5.

Como parte de los proyectos CityAdapt y Nature4Cities, las ciudades caribeñas de Kingston (Jamaica) y Manzanillo (Cuba) están desarrollando la capacidad de los actores locales para integrar las SbN en la planificación y el desarrollo urbano. Por ejemplo, una evaluación del riesgo climático de Kingston y St. Andrew, en Jamaica, identificó que la capital de la isla se ve afectada tanto por inundaciones como por un suministro irregular de agua. El proyecto capacitó a las autoridades locales para adoptar un enfoque híbrido, integrando la restauración de ecosistemas, pavimentos permeables y almacenamiento de agua sostenible para aumentar la infiltración, reducir las inundaciones y mejorar la seguridad hídrica. Esta capacitación se está institucionalizando actualmente en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), la Universidad Tecnológica de Jamaica y el Instituto de Gestión del Desarrollo Nacional, así como en el Centro Caribeño para la Administración del Desarrollo.

Por otra parte, el proyecto “Mi Costa”, en Cuba, beneficiará a más de un millón de personas en siete asentamientos costeros del sur del país y 24 municipios, incluido Manzanillo. El proyecto propone la creación de un Centro de Capacitación en cada municipio para equipar a gobiernos y comunidades locales con herramientas para enfrentar el deterioro del litoral y los escenarios futuros de cambio climático. Estos centros incluyen recursos bibliográficos, tecnológicos, entre otros, que beneficiarán el proceso de enseñanza y aprendizaje en el corto y largo plazo6.

  • Desde los gobiernos locales o el sector privado: implementar programas de desarrollo de capacidades para que sus equipos puedan diseñar, evaluar e implementar SbN en ciudades costeras.
  • Desde la academia y la sociedad civil: promover la integración de la adaptación climática y los enfoques SbN en los programas de educación formal e informal (por ejemplo, ingeniería, financiamiento, administración y derecho).

3. Gestionar el equilibrio entre ganancias a corto plazo y beneficios a largo plazo

La integración de las SbN en la planificación y el desarrollo urbano implica adoptar un enfoque a nivel de paisaje que tiene implicaciones en tierras con diferentes modalidades de propiedad y tenencia, en las que los altos costos de oportunidad en el corto plazo podrían disminuir el involucramiento de los actores locales. En Jamaica, por ejemplo, algunos actores locales expresaron falta de interés en integrar las SbN argumentando la falta de beneficios a corto plazo.

En este contexto, es esencial gestionar el equilibrio entre ganancias a corto plazo y beneficios a largo plazo. Además de crear conciencia, se podrían utilizar estrategias de financiación para este fin. Por ejemplo, Nature4Cities en Manzanillo apoya al gobierno local en la definición de mecanismos financieros innovadores para las SbN.

  • Desde los gobiernos nacionales y subnacionales: crear incentivos para que los propietarios de viviendas y empresas adopten las SbN, por ejemplo, reduciendo los impuestos a la propiedad o los costos de los seguros.
  • Desde el sector privado: transformar los modelos de negocio dentro de los sectores del turismo y la pesca para gestionar de forma sostenible los ecosistemas costeros y marinos. Esto mejorará la viabilidad a largo plazo de las empresas en las ciudades que deben adaptarse al cambio climático.
  • Desde la sociedad civil: apoyar la implementación de SbN lideradas localmente. Por ejemplo, promover ecosistemas marinos y costeros gestionados localmente de forma sostenible que generen beneficios para la seguridad alimentaria y oportunidades de medios de vida.

Al integrar las Soluciones basadas en la Naturaleza en la planificación y el desarrollo urbanos, las ciudades costeras del Caribe pueden emprender una trayectoria más resiliente y positiva para la naturaleza. Todas las personas pueden tomar medidas para crear políticas favorables, mejorar las capacidades locales y encontrar formas innovadoras de gestionar costos y beneficios.

Referencias

1 United Nations Barbados and the OECS, 2020. Vulnerability of Eastern Caribbean Countries.

2 Mycoo, M., M. Wairiu, D. Campbell, V. Duvat, Y. Golbuu, S. Maharaj, J. Nalau, P. Nunn, J. Pinnegar, and O. Warrick, 2022: Small Islands. In: Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [H.-O. Pörtner, D.C. Roberts, M. Tignor, E.S. Poloczanska, K. Mintenbeck, A. Alegría, M. Craig, S. Langsdorf, S. Löschke, V. Möller, A. Okem, B. Rama (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, UK and New York, NY, USA, pp. 2043–2121, doi:10.1017/9781009325844.017. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/chapter/chapter-15/

3 PNUMA (2022). Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en ciudades latinoamericanas: De medidas piloto a la integración en la planificación.

4IUCN, 2014. Lineamientos para la transversalización del tema de género en los esfuerzos por mitigar y adaptarse al cambio climático en Cuba. 

5 UNEP (2022). Harnessing Nature for Climate Resilience.

6 Hidalgo Rodríguez, A. (2023, February 28). Granma: Una provincia empoderada y consciente del proyecto mi costa. La Demajagua. https://lademajagua.cu/granma-una-provincia-empoderada-consciente-del-proyecto-costa/

Comparte este post:

Artículos relacionados