Panamá, 22 de enero de 2024
Con el fin de conocer los posibles estados futuros de las principales variables económicas y sociales del país, este año se formularán por primera vez los escenarios socioeconómicos asociados al cambio climático en Panamá, que son susceptibles a fenómenos climáticos como el aumento de la temperatura y la disminución de las precipitaciones pluviales.
Para llevar adelante este novedoso estudio, autoridades de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá (UP) y del proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (NAP Panamá), efectuaron una sesión de trabajo para establecer las bases del perfil, alcance, indicadores, así como las variables micro y macroeconómicas que serán consideradas en esta investigación.
René López, coordinador del proyecto NAP Panamá, destacó que entre los resultados que arrojará la formulación de los escenarios socioeconómicos asociados al cambio climático hay que destacar el fortalecimiento de las capacidades de los tomadores de decisiones, tanto del sector público como privado, aunado al aprovechamiento de la experticia y capital profesional que aporta el Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía de la UP.
“En la planificación para la adaptación al cambio climático es indispensable contar con información de calidad, a fin de poder determinar qué acciones son necesarias implementar en los distintos sectores como la salud, agricultura, infraestructura, recursos hídricos y energía, entre otros. A través de los escenarios socioeconómicos asociados al cambio climático, se podrán identificar aquellos riesgos que los eventos climáticos representan para estos sectores, que inciden de forma directa en las personas y la economía”, explicó López.
El coordinador del proyecto NAP Panamá agregó que para el desarrollo de los escenarios socioeconómicos (retrospectivo y prospectivo), los especialistas emplearán datos estadísticos de al menos 25 años, para formular las proyecciones hacia los años 2030 y 2050.
En la sesión de trabajo participaron el decano y la vicedecana de la Facultad de Economía de la UP, Rolando Gordón y Virginia Vergara, respectivamente, los académicos investigadores Ana Patiño y Alexander Ferguson, e Israel Torres y Mabel Zúñiga de la Dirección de Cambio Climático de MiAmbiente.
Sobre NAP Panamá
El proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (NAP Panamá) es una iniciativa financiada por el Fondo Verde del Clima e impulsada por el Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Su objetivo es mejorar la base de conocimientos sobre los riesgos climáticos y la vulnerabilidad, y optimizar los esfuerzos a través de planes temáticos de adaptación que cubren áreas como: infraestructura, energía, biodiversidad, agricultura, asentamientos humanos resilientes, gestión integrada de cuencas y sistemas costeros.