Cuencas Resilientes en Panamá

Fomentando la adaptación al cambio climático en Panamá a través de un enfoque ecosistémico para la seguridad hídrica a nivel de cuenca

Objetivo del programa

El objetivo principal de este proyecto es mejorar las capacidades institucionales y locales para la adaptación al cambio climático y los eventos climáticos extremos. Esto a través de un mejor acceso a datos e información climáticos, (b) construcción de capacidades para procesos de planificación de adaptación a corto y largo plazo en el sector del agua basados en información climática a escalas relevantes y (c) beneficios demostrados de las medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE). 

Datos clave

  • Presupuesto: USD 1,999,981  
  • Entidad ejecutora: Fundación Natura bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente de Panamá y el Programa de las Naciones unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 
  • Donante: Euroclima+ 
  • Lugares de implementación: 10 cuencas fueron priorizadas (1. Chiriqui, 2. Chiriqui Viejo, 3. Santa Maria, 4. Tonosi, 5. La villa, 6. Rio Grande, 7. Tabasará, 8. Parita, 9. Rio Grande, 10. Chucunaque).   
  • Duración: 2023-2025 

Descripción

El proyecto adopta un enfoque de gestión de cuencas hidrográficas para facilitar la transición del sector agua hacia un camino de desarrollo resiliente al clima. En particular, el proyecto mejorará el entorno habilitante para la planificación eficaz de la adaptación en el sector del agua al (1) mejorar la disponibilidad y el uso de información sobre cambio climático y biodiversidad a nivel de cuenca, (2) fortalecer las capacidades para los procesos de adaptación de los actores involucrados en gestión de cuencas hidrográficas, (3) implementar medidas demostrativas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en cuencas piloto y (4) promover la comunicación, la concientización y el intercambio de lecciones aprendidas. 

El proyecto mejorará los procesos de recopilación de información hidrometereológica y fortalecerá el acceso a datos climáticos precisos a nivel de cuenca. El uso de herramientas innovadoras proporcionará indicadores para monitorear los impactos del cambio climático y facilitará la reducción de riesgos y la adaptación efectiva en Panamá. 

El proyecto promueve el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) como una forma costo-efectiva de reducir la vulnerabilidad al cambio climático al tiempo que brinda múltiples co-beneficios a las comunidades al proteger, mantener y rehabilitar los ecosistemas. Las intervenciones piloto de EbA implementadas por el proyecto tendrán como objetivo demostrar tales beneficios y evidencia para informar la planificación de la adaptación y explorar estrategias de escalamiento. 

Además, los procesos de planificación de la adaptación se mejorarán mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los actores clave del sector del agua y el desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones, que integrarán la información climática y la AbE como una dimensión clave para la planificación a escala de cuenca.