El Marco de Resiliencia Climática Global de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), aprobado en la COP28, representa un paso importante hacia el logro del Objetivo Global de Adaptación (GGA, por sus siglas en inglés). Con 11 objetivos que abarcan prioridades temáticas y de proceso, el marco proporciona una hoja de ruta para mejorar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad. Introduce una visión a largo plazo que enfatiza el bienestar colectivo, la protección de los medios de vida y la preservación de los ecosistemas. Sin embargo, persisten importantes brechas, especialmente en áreas como la financiación, el desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología, donde el progreso sigue siendo insuficiente.
Si bien estos objetivos establecen una base sólida, la falta de indicadores específicos y medibles complica los esfuerzos para seguir el progreso en adaptación y responsabilizar a los países. El programa de trabajo EAU-Belém tiene como objetivo abordar este desafío desarrollando indicadores globales relevantes. Esta iniciativa será fundamental en la forma en que se evaluará el progreso de la adaptación en el próximo balance global, programado para 2026.
El Observatorio Regional de Adaptación (ORA) puede actuar como una herramienta útil para avanzar en el Marco de Resiliencia Climática Global de los EAU. A continuación, se presentan cinco maneras en que el ORA puede hacer una contribución significativa:
1. Sistematización de información para la acción en adaptación
La tarea principal del ORA es sistematizar y analizar los esfuerzos de adaptación en América Latina y el Caribe, creando una plataforma unificada estructurada en torno a los objetivos generales del Marco de Resiliencia Climática Global de los EAU. Esto facilitará el proceso para que los actores alineen los esfuerzos de adaptación nacionales y subnacionales con las prioridades globales.
2. Análisis de indicadores existentes relevantes
La adaptación es profundamente contextual y el trabajo del ORA en mapear y analizar los indicadores existentes garantiza que los desafíos regionales se aborden de una manera que resuene con las necesidades locales. Este proceso permite una mejor alineación con las prioridades nacionales y contribuye a los objetivos globales de adaptación.
3. Fomento del compromiso multisectorial
Al reunir a gobiernos, expertos técnicos y la sociedad civil, el ORA fomenta un enfoque participativo para definir las prioridades de adaptación, reflejando el énfasis del Marco en la toma de decisiones transparente e inclusiva. Esta colaboración fortalece la apropiación y garantiza que las estrategias de adaptación sean robustas y localmente relevantes.
4. Apoyo a los procesos de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (MEL, por sus siglás en inglés)
El ORA puede ayudar a los países a fortalecer sus sistemas de MEL integrando indicadores relevantes para la adaptación. Esto es crucial para hacer un seguimiento del progreso, identificar sinergias y brechas, y minimizar la duplicación de esfuerzos.
5. Facilitación de la toma de decisiones y defensa de intereses
A medida que la conversación global sobre la financiación para la adaptación se intensifica en el período previo a la COP29, el ORA puede desempeñar un papel clave proporcionando los datos necesarios para respaldar los esfuerzos de defensa de mandatos más fuertes en torno a la financiación para la adaptación. Este apoyo basado en datos puede mejorar la capacidad nacional y regional para movilizar los recursos necesarios para una adaptación efectiva.
¿Cómo pueden los países y las partes interesadas participar en el desarrollo del ORA?
Los países y las partes interesadas pueden participar activamente en las siguientes etapas del desarrollo del ORA mediante:
- Participación en el proceso de mapeo de indicadores globales y nacionales
Se anima a los países a que presenten sus indicadores nacionales de adaptación para garantizar que las perspectivas regionales sean consideradas en los marcos globales. Completa la encuesta aquí.
- Presentación de proyectos e iniciativas de adaptación
Los países y organizaciones pueden compartir información sobre iniciativas y proyectos de adaptación que se estén llevando a cabo en sus regiones para ayudar a construir una comprensión integral de los esfuerzos de adaptación.
- Participación en futuros talleres del ORA
El ORA continuará organizando talleres y diálogos centrados en los esfuerzos de adaptación nacionales, subnacionales y sectoriales. Las partes interesadas pueden aportar sus ideas y ayudar a dar forma a futuros indicadores y estrategias. Consulta nuestro último taller sobre indicadores globales aquí.